Justificación
El 19 de septiembre entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en el paraje Cabeza de Vaca, en la isla La Palma. Se trata de una fecha histórica que ha colocado a la conocida como “la isla bonita” en el centro de todas las miradas. Tras 85 días en activo, el Instituto Geográfico Nacional dató el 25 de diciembre el fin de la actividad eruptiva con fecha 13 de diciembre.
Los daños ocasionados durante este período por el volcán ascienden a unos mil millones de euros, según la última cuantificación remitida por España a la Unión Europea.
La reconstrucción
Ahora toca reconstruir ese 10% de la isla que se ha visto afectada por este fenómeno natural. Los palmeros y palmeras necesitan volver a la normalidad. En este sentido, todas las administraciones locales, autonómicas y a nivel estatal ya están trabajando en diferentes acciones, dotadas con 28 millones de euros para conseguir la reactivación social y económica de la isla.
Se trata de una inversión histórica que busca continuar vertebrando la identidad de La Palma poniendo a las personas en su eje principal con una inversión de 3 millones de euros destinados a fomentar el empleo, además de 1 millón de euros para acción social y sanidad con el fin de asegurar el bienestar de las personas; 13 millones de euros en obras públicas entre mejora de la red viaria, en edificios públicos y para proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan); apoyo a otras administraciones con 3,1 millones; 3 millones para la protección y mejora del entorno natural; o, 1,9 millones de euros para la recogida y tratamientos de residuos con el fin de conseguir una isla más sostenible.
Además de estas inversiones, el cabildo pretende destinar parte de esta cuantía en cultura y patrimonio histórico, en el sector primario, en transición energética, deporte y promoción de vida activa, reactivación turística y promoción de la isla, innovación, artesanía, educación y juventud.